Barrio Stella Maris: inicios y actualidad de la gran loma de Mar del Plata.

Típica calle del barrio Stella Maris

Características del Barrio

El barrio Stella Maris es uno de los más antiguos y típicos en la ciudad balnearia, y ¿cómo no?, si los chalets marplatenses, donde se combina la piedra, la madera y los techos de teja están a lo largo y a lo ancho del barrio. No pueden faltar esos jardines con hermoso verdor y coloridas flores y frondosos árboles. Por herencia del sistema rocoso de Tandilia, recibe lomas que suben y bajan por todo el barrio, llegando a estar hasta a 50 metros sobre el nivel del mar.

Generalmente, quien visita Mar del Plata por primera vez, comienza a ver el encanto particular de este barrio cuando sale de la zona centro y comienza a subir por la loma de Avenida Colón. Llegando al final de la loma ve para un lado: postal del mar; mira hacia atrás: una hermosa postal en altura.

Es así como comienza el anhelo de vivir en “La Feliz”, una ciudad que mezcla muy bien el contraste de la herencia europea y la Argentina contemporánea, a su vez con esa dualidad de zona residencial de alta sociedad y ciudadano común por su propia arquitectura y cercanía al Barrio los Troncos y al Barrio Chauvin, que quedó arraigada de la época dorada de la Perla del Atlántico, como fue reconocida por el mundo en ese entonces.

Se hace dificil decir a ciencia exacta donde empiezan y terminan muchos de los barrios pero al día de hoy, podemos decir que el barrio Stella Maris se ubica entre la Avenida Colón y la calle Castelli; y desde la calle Alvear hasta la costa. Bajo este concepto, quedaría limitado entre el paseo comercial Guemes, el barrio Los Troncos y el mar.

Ubicación Barrio Stella Maris

Vivir en el Barrio Stella Maris

Su fácil acceso y cercanía a la zona del Centro de la ciudad, a la zona comercial de la calle Güemes, Paseo Aldrey, calle comercial Alberti… así como su acceso directo a la costa, hacen de este barrio uno de los más deseados para comprar o alquilar propiedades.

Si bien el barrio tiene claro predominio de casas y chalets, si nos escapamos hacia las avenidas (Colón y paseo costero) podremos encontrar edificios, para aquellos que se sienten más atraidos por vivir en un departamento.

Av. Colón casi la costa

Si quieres consultar por alguna propiedad, contactá a tu inmobiliaria de confianza. Es muy probable que encuentres en el Barrio Stella Maris tu propiedad ideal.

¿Qué lugares de interés hay en el Barrio Stella Maris?

La impactante Torre Tanque

Ubicada en la intersección de las calles Mendoza y Falucho, es uno de los lugares más llamativos de la ciudad. Se trata de una torre emblemática con arquitectura llena de reminiscencias del estilo gótico la cual se eleva a 88 mts de altura.

Es un monumento que forma parte del sistema de Obras Sanitarias de la ciudad, en el cual se encuentran la bomba hidráulica que surte agua a toda la Loma del Barrio Stella Maris. 

Torre Tanque - Calle Falucho y Mendoza

Actualmente se realizan visitas guiadas, donde se explica su historia, su funcionamiento, y se accede a una vista privilegiada de 360° de toda la ciudad. También se realizan conciertos y espectáculos en su amplio parque.

Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino

Otro de los lugares más conocidos del barrio, por la historia y cultura que representa, es el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, ubicado en la subida alta de la loma de Stella Maris. Sin duda, una magnífica edificación que antiguamente era la Villa Ortiz Basualdo, propiedad de dicha familia aristocrática. 

Museo Castagnino - Av. Colón y Alvear

Fue construida por ellos en 1909, y remodelada en 1919, conservando siempre su estilo original. El museo posee una colección de grandes artistas. 

Los detalles de su arquitectura y diseño de interior, además del mobiliario original de Bélgica, junto al resto de la decoración estilo Art Nouveau, son una de las mejores colecciones de esa corriente en el mundo, según especialistas internacionales. El museo queda en la Avenida Colón, al 1189.

Torres de Manantiales y Café de las nubes

Apart hotel compuesto por dos torres de 29 pisos cada una, inaugurado en 1988. Destacamos en él el reconocido «Café de las nubes», ubicado en el último piso e ideal para tomar una merienda con increibles vistas panorámicas a 360°.

Torres de Manantiales - Alberti y Pellegrini

Las torres se complementan con la Villa Gainza Paz, una importante y pintoresca residencia del año 1931, ubicada frente a éstas que posee club de spa, centro de convenciones, jaulas y clases de golf, entre otras actividades.

Playa Varese

Una de las playas más visitadas de Mar del Plata. En ella se ve el contraste de la antigua ciudad con sus chalets que tantas poesías han inspirado, con la modernidad de los edificios más contemporáneos.

Esta playa toma su nombre por el apellido de la familia dueña del antiguo Hotel Centenario, el cual se encontraba frente a esta parte de la costa marplatense. Fue rebautizada Playa Varese para dejar atrás el nombre de «Playa de los Ingleses», luego del enfrentamiento bélico de la Guerra de las Malvinas.

Foto de Playa Varese

Hoy en día es una parada obligatoria para quien visita la ciudad. Inauguró su balneario privado «Bahía Varese» y conserva un amplio espacio público, con excelente accesibilidad para todo público.

Cabo Corrientes

El «apéndice» de Varese. Una pequeña playa pegada a Varese y colindante con Playa Chica.

Con un oleaje suave, semejante al de una pileta más que uno maritimo e ideal para deportes actuáticos como el paddle surf o simplemente para hacer la plancha.

Foto de Playa Cabo Corrientes

Este punto geográfico se considera el punto más meridional del sistema rocoso de Tandilia y toma su nombre por las dos corrientes, la de aguas tibias del Brasil y la de aguas frías de la Antártida que se unen en este lugar (por ello su nombre original era El Cabo de las Dos Corrientes).

Desde el 2014, sobre el paseo costero a la altura de Cabo Corrientes, se encuentra el monumento a la expedición del Atlantis. Aquí se conmemora a cinco jóvenes argentinos, en su mayoría marplatenses, que en 1984 cruzaron el Océano Atlántico en una balsa precaria construida por sus propios medios. Lo hicieron desde Islas Canarias hasta Venezuela. El viaje duró 52 días y viajaron unos 5000km. El objetivo de tal hazaña fue demostrar que miles de años antes que Colón, habitantes africanos habían podido llegar a América únicamente llevados por las corrientes marinas. La cita del monumento reza: «Que el hombre sepa, que el hombre puede».

Monumento a la expedición Atlantis

Villa Normandy

Volvamos a la arquitectura, hay más. Se trata de la Villa Normandy, un inmenso chalet de principios del siglo XX que destaca por su majestuosidad y estilo pintoresquista normando, (de allí su nombre, claro está), y se ubica también en la avenida Colón esquina Viamonte. En sus comienzos, fue la residencia de verano de la familia del Sr. Félix Delor. 

Esta mansión fue declarada inmueble de interés patrimonial por sus valores artísticos, arquitectónicos y por su aporte a la calidad ambiental urbana; así reza la placa de reconocimiento. Fue construida en 1919 por el proyectista arquitecto Mallet y el constructor Besozzi.

Su estilo normando es parecido a la arquitectura semi urbanas del norte de Francia, precisamente de donde venía el Sr. Delor y el arquitecto Mallet.

Villa Normandy - Av. Colón y Viamonte

Luego de haber sido restaurada en distintas oportunidades por sus dueños, pasó a ser sede del Consulado de Italia. Esto fue una salvación, prácticamente, porque fue lo que permitió que siguiera de pie y existente la Villa Normandy, tomando en cuenta los duros momentos económicos que se vivía en esa época. En la actualidad, funciona el Ministerio Público Fiscal Federal de Mar del Plata.

Es característico en la Villa Normandy la similitud con el Art Nouveau, de notoriedad también en la Villa Ortiz Basualdo. Con esto se hace referencia al uso de materiales como la piedra, falsos pan de boils (paños de madera) y morteros. Así como también los profundos techos a cuatro aguas, con tejas planas, pináculos coloridos, y sus balcones con terraza, donde adornan las barandas de madera.

Capilla y colegio Stella Maris

Uno de los lugares más icónicos y donde inicia la historia del barrio: la hermosa capilla Stella Maris. Ubicada en la “loma del infierno”, como era conocida en su momento dicha loma de la zona sur de Mar del Plata, fue construida en la década del 10 con un estilo neogótico, por Romanín Besozzi, y bajo la comisión presidida por Ana Elía de Ortiz Basualdo, con la idea de fundar una iglesia con escuela – taller como anexo. Se encuentra en una de las lomas más ventosas, en las calles Brown y Viamonte.

Oficialmente, se conoce que en el año 1912 estaba por inaugurarse. Sin embargo, debido a problemas de mantenimiento se pospuso, siendo la Congregación de Hermanas Adoratrices quienes comenzaron a llevar la conducción.

Foto de Capilla Stella Maris

Los historiadores cuentan que la construcción de la iglesia y la escuela surge por la necesidad de aquellos que veraneaban en la ciudad, de tener un templo al cual acudir, así como la de educar a los hijos de pescadores de la zona, que vivían en extrema pobreza. Comenzaron impartiendo clases a 25 alumnas, y luego a 400.

Actualmente, el colegio (mixto desde 1992) cuenta con nivel Inicial, Primaria y Secundaria, para 1.000 alumnos en su matrícula. La congregación está a cargo de tres hermanas y aquellos que fundaron el lugar. 

Sobre Falucho y Viamonte, destaca el instituto, el cual está distribuido en forma de “L”.

Con respecto a la iglesia, su puerta principal se encuentra en la calle Brown, haciéndose visible en ella un arco de medio punto, con techo a dos aguas. La zona lateral, se hace presente sobre la calle Viamonte. Y en la esquina, se observa una torre con un reloj, también de características góticas. El campanario está ubicado entre el templo y la escuela, en otra torre más pequeña.

Foto 2 de Capilla Stella Maris

Y no es dato menor que el complejo fue declarado Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, en el año 2010. Así como también que la virgen Stella Maris es la protectora de los navegantes y de la Armada Argentina, decreto hecho en 1937 por el presidente Agustín P. Justo.

De hecho, en el altar mayor de la iglesia hay un mural que simboliza la Virgen sobre el mar.

En los comienzos del barrio Stella Maris, las casas ubicadas en los alrededores de la capilla eran propiedades de familias aristocráticas que veraneaban en “La Feliz”. A medida que la ciudad fue evolucionando y cambiando, las edificaciones de la loma Stella Maris, también lo fueron haciendo. 

Hoy en día, muchas de esas casas de gente de élite dieron paso a edificios, dando un giro de a poco a la vista y estructura de la ciudad.

Fuentes:

http://www.turismomardelplata.gov.ar/pdf/SP/paseos/03.pdf

http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com/2013/08/capilla-de-stella-maris_13.html

https://mardelplata.italiani.it/scopricitta/un-paseo-por-los-barrios-tradicionales-de-mar-del-plata/

http://patrimonioarquitectonicomdq.blogspot.com/2009/06/villa-normandy.html

http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com/2018/02/villa-normandy.html

https://www.manantiales.com.ar

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *