📍Los mejores barrios para vivir en Mar del Plata 

No es algo nuevo el sueño de vivir en Mar del Plata, pero a partir de la última pandemia que vivimos, esto ha tenido un auge significativo en los planes de más personas. Si bien antes era un proyecto de retiro, meta para la jubilación, gracias al trabajo remoto hoy es un proyecto alcanzable para muchos jóvenes y personas que aún se encuentran en actividad. 

Ahora bien, no es lo mismo venir a Mar del Plata a vacacionar que a residir, ni es lo mismo que se pone en riesgo si vamos a alquilar que si vamos a comprar nuestra vivienda. Por este motivo, vamos a orientarte sobre las distintas zonas que podés encontrar en la ciudad y cual se puede adaptar mejor a tu estilo de vida.  

No abarcaremos todos los barrios de Mar del Plata, pero podremos darte un paneo sobre los más nombrados, demandados y establecidos donde consideramos que tu inversión, respecto al barrio, será acertada. 

Las zonas más populares de Mar del Plata para vivir en departamentos 

  • Centro 
  • Macrocentro (incluye Tribunales, Plaza Colón, Plaza Mitre) 
  • La Perla sur 

Son zonas con gran densidad poblacional y las viviendas, casi en su totalidad, son departamentos. Con todo tipo de comercios, bingos, cercano al Casino Central y con las mejores conexiones en materia de transporte.  

Ideal para quienes buscan tener todo cerca y, sobre todo el centro, elegida por muchos adultos mayores por su cercanía a las principales clínicas. Es ideal para quienes no utilizan auto ya que allí éste puede resultar bastante incómodo, sobre todo en temporada alta. 

Un poco más hacia al sur, luego del Torreón del Monje y hasta antes de la Base Naval / escollera norte podemos encontrar: 

  • Varese 
  • Cabo Corrientes 
  • Playa Chica 
  • Playa Grande 

Estas zonas reúnen características más relajadas que las mencionadas anteriormente. Encontramos menos tránsito y más lugar para estacionar, menos ruido, menos gente, y obviamente, menos comercios. Hay que considerar que se encuentran en zonas rocosas, por lo que las lomas y desniveles pueden ser un punto en contra para muchos.  

Alejándonos un poco de la costa, con muy buena ubicación geográfica en cuanto a proximidad, conectividad y transporte podemos resaltar por últimos algunos barrios muy establecidos y con alta demanda. Estos son: 

  • Chauvín 
  • Güemes  
  • Paseo Aldrey o vieja terminal 

Son zonas que han crecido mucho en materia inmobiliaria en los últimos años, por lo que encontramos muchos edificios nuevos o de pocos años de antigüedad. Si bien Chauvín es algo más tranquilo que Güemes o el Paseo Aldrey, todos son zonas de primer nivel, con alta demanda, muy bien conectadas con comercios cercanos y sobre terreno llano, por lo que la caminata para los quehaceres diarios es un placer.  

Los barrios marplatenses más codiciados para vivir en casas o chalets.  

Aquí no nos explayaremos mucho ya que hemos hecho artículos desarrollando en detalle muchos de estos barrios. Nos enfocaremos en mencionarlos y dar las ubicaciones geográficas aproximadas.

  • Altos de Chauvín. Ubicado desde Rodriguez Peña hacia la Av. Paso; y desde Av. Independencia hacia calle Arenales. Aquí también incluimos el sector “Divino Rostro”. 
  • Barrio Stella Maris. Luego de la zona Güemes y sobre la famosa loma marplatense, encontramos este hermoso barrio. Podemos ubicarlo desde calle Alvear hacia la costa, y desde Av. Colón hasta Rodriguez Peña aproximadamente, donde inicia su vecino, el barrio Los Troncos. 
  • Barrio Los Troncos. Sin dudas, el barrio abierto más lujoso de Mar del Plata. Residencias y chalets de distintos estilos europeos sobre grandes parcelas, muy arbolado, con seguridad privada en la mayoría de sus intersecciones.   
  • Barrio San Carlos. Es un barrio que ha crecido considerablemente durante los últimos años. En su sector más residencial podemos encontrar chalets de gran categoría. Estratégica ubicación, próximo a las principales avenidas, la costa, entre otras virtudes.  
  • Barrio Parque Luro. Espacioso, con estilo propio, arbolado, pintoresco. El barrio más codiciado de la zona norte de Mar del Plata.  
  • Reserva Forestal Bosque Peralta Ramos. El barrio más “agreste”. Ubicado en la zona Sur de Mar del Plata e ideal para aquellos que gustan una vida algo salvaje pero contenida. Terrenos amplios y abundante naturaleza. Su ubicación no es la de mayor comodidad, pero cuenta con transporte público y avenidas cercanas. Los servicios varían según el sector del bosque, tanto como los valores.  
  • Barrio Pinos de Anchorena. Próximo a la Av. Juan B. Justo y a la Universidad Nacional, con predominancia en chalets y casas bajas. Cuenta con todos los servicios, escuelas, comercios, veredas con mucho verde y plazas. 
  • Barrio Colinas de Peralta Ramos. Un barrio jóven de clase media que ha crecido considerablemente en los últimos años. Limita con Av. Edison y hacia el lado del mar con calle Vucetich. Si bien se extiende desde Av. Vertiz hasta la Av. Mario Bravo, su mejor sector es hasta la Av. Fortunato de la Plaza (también conocida como «la 39»).
  • Barrio Punta Mogotes. Un antiguo y clásico barrio que se ubica hacia el sur de la ciudad, previo al «Alfar». Comienza a continuación de la reserva del Puerto y se extiende hasta la Av. Mario Bravo; y desde la costa hasta chocar con el barrio Colinas de Peralta Ramos en calle Vucetich. Destacamos que Punta Mogotes goza de la extensión de playa y orilla más grande de Mar del Plata.

Los principales barrios privados de Mar del Plata 

Como a lo largo y ancho del país, los barrios privados también han llegado a la ciudad. Si bien la ciudad ya cuenta con numerosos barrios privados para aquellos que quieren olvidarse de la puerta cerrada con llave y donde los chicos pueden jugar con sus amigos del barrio como se hacía antes, entre otras ventajas, todos tienen un defecto en común para el marplatense promedio: “quedan lejos”. Puede que para muchos 15 minutos en auto del centro no sea un gran reto, pero esto puede ser la causa por la que los barrios privados no son para cualquiera.  

Con esta aclaración, solo daremos en este listado los tres barrios que consideramos los de mayor demanda, en funcionamiento y donde sus lotes se encuentran en su totalidad o mayoría construidos: 

Esperamos haber aclarado un poco tu panorama y quedamos dispuestos a ayudarte en la búsqueda de tu próximo hogar. «Mereces lo que sueñas».

¿Dónde se ubica cada barrio? 

Por último, te vamos a dejar lo que para nosotros es una perlita de esas que uno encuentra en internet. Es una web que delimita todos los barrios sobre el mapa de Mar del Plata. Probablemente tenga alguna que otra sutil diferencia con los usos y costumbres, pero a grandes rasgos es una herramienta por demás útil.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *