🏡 Barrio Parque Luro

El barrio Parque Luro es uno de los barrios más antiguos de Mar del Plata. Excelente ubicación, presencia, conservación, extensión y demanda hacen de este barrio uno de los más importantes de la ciudad.

Barrio Parque Luro
Barrio Parque Luro

¿Dónde queda el barrio Parque Luro?

El barrio se ubica desde calle Rio Negro hasta Av. Constitución y desde la costa hasta la calle Marcos Sastre. Incluye sectores o sub-barrios conocidos como “Perla Norte”, “Las Farolas” y “San Gerónimo”.

Sectores de Parque Luro

Como todo gran barrio, el mismo está dividido en sectores o sub-barrios. Aquí encontramos:

“Perla Norte”, que se extiende desde la costa hasta calle Patagones.

Es la zona más popular gracias a su proximidad con el mar y algunos puntos de interés que mencionamos en este artículo. Encontramos muchos chalets tradicionales, edificaciones bajas de vivienda tipo PH, comercios de barrio, colegios, plazas, entre otros.

“Las Farolas”, que es la zona más exclusiva. Frondosas veredas con árboles añejos, chalets de sofisticada arquitectura sobre amplios terrenos con mucho verde. Fácilmente identificable por sus luminarias, faroles antiguos que le dan nombre al sector. También encontramos una calzada semejante a la del barrio Los Troncos, que une la vereda con la calle de manera sutil, sin el clásico cordón a 90 grados.

“San Gerónimo”, que es el más alejado de la costa. Inicia cruzando la Av. Tejedor y preponderan las viviendas residenciales de todo el año. Con casas bajas, algunos dúplex y PHs, es un hermoso barrio completamente urbanizado, con todos los servicios y viviendas de uso permanente.

Los árboles añejos, muy presentes en el barrio
Los árboles añejos, muy presentes en el barrio

Calle Rio Negro: límite del barrio, comienzo y fin de muchas calles

Además de dar límite al barrio, la calle Rio Negro es de las más famosas de la zona norte por una razón: es en su intersección donde las calles perpendiculares al mar, cambian su nombre y empiezan a contar desde la numeración 0. Si tomamos de ejemplo la avenida más importante de la zona, veremos que viniendo desde noroeste se llama Av. Tejedor y desciende su numeración hasta llegar al 0 (calle Rio Negro). A partir de allí, comienza a llamarse Av. Jara y su numeración empieza a aumentar hasta Av. Juan B Justo, donde finalizan antes de volver a cambiar su nombre, ahora a Av. Polonia.

Barrios aledaños

Al noreste de Parque Luro encontramos el barrio “Constitución”, “Los Pinares” al noroeste; al oeste “Villa Primera”; y “Nueva Pompeya” y “La Perla” al sudoeste.

Entorno Parque Luro
Entorno Parque Luro

Cómo es vivir en Parque Luro

Considerado como un barrio tranquilo, seguro y de “vecinos de todo el año”, podemos decir que es una excelente zona para quienes gustan de una vida relajada en un sector de densidad población media.

Se posa sobre un sector llano de la ciudad, por lo que las lomas y pendientes no son algo a considerar. Debido a la extensión del barrio podemos encontrar todo tipo de construcciones, y, aunque siempre fue mayoritariamente residencial con importantes chalets, complejos pequeños de PH o edificios bajos, presentó una importante explosión comercial en las cercanías de dos importantes avenidas.

Hablando de su zona comercial es, probablemente, de las que más han crecido en los últimos años. Hoy, el barrio ya es autosuficiente en tanto que posee plazas, playas, confiterías y gastronomía de primer nivel; numerosos locales de indumentaria, ferreterías, colegios, institutos de inglés (y otros idiomas), carnicerías, verdulerías, inmobiliarias, centros de salud y todo lo que se necesite en la vida cotidiana sin necesidad de alejarse más que un par de cuadras.

La accesibilidad es muy buena por cualquier medio de transporte. Dentro de los colectivos de línea se destacan las líneas 221, 543, 551, 553 y 554. Próximo a la terminal ferro automotora y a unos 5km del aeropuerto. Posee en su mayoría un tránsito moderado, el estacionamiento es fácil de encontrar y gratuito.

En la línea costera del barrio nos encontramos las playas Unzué, Bahía Bonita, Puerto Cardiel, con la característica de espigones para frenar la erosión marina y conservar la arena en sus playas. Éstas son de pequeña extensión y muy concurridas en verano, aunque en invierno también podemos ver un tránsito constante de deportistas sobre la línea costera, gracias a sus estaciones saludables.

Las Farolas - Parque Luro
Las Farolas – Parque Luro

Espacios de interés

Asilo Unzué

Al comienzo del barrio nos encontramos con el instituto UNZUE, sobre calle Rio Negro y la costa, frente a la playa con su mismo nombre. El edificio con forma de “H” fue inaugurado en 1910 como asilo para niñas huérfanas y, en 1997 declarado Patrimonio Arquitectónico de la Nación y rebautizado como “Espacio Unzué”, donde hoy se realizan múltiples actividades para niños y adultos.

Asilo Unzué
Asilo Unzué

Museo MAR

En la costa y calle López de Gomara se encuentra el Museo de Arte Contemporaneo. Fue fundado en el año 2013 y cuenta con más de 7000 m² cubiertos.  Construido en cuatro grandes bloques de hormigón, la artista Marta Minujín inauguró el icónico lobo marino que se ve al pasar por la costa, construido con más de 50 mil envases de alfajores Havanna. Allí se presentan múltiples obras, distintas exposiciones y eventos con entrada libre y gratuita. Podés consultar horarios y otros datos de interés aquí.

Museo MAR
Museo MAR

La Canchita de los Bomberos

La gran plaza del barrio. Lindantes al museo MAR, son manzanas cedidas por Saturnino Unzué y su esposa en 1918 como solárium para niños con tuberculosis. Las mismas han sido defendidas por la sociedad de fomento del barrio, a fin de que los mismos sigan siendo espacios verdes y así se mantienen actualmente luego de querer, en el auge de los Créditos Procear, disponerlo como predio para construcción de viviendas; propuesta que por fin no logró concretarse gracias a los mismos vecinos.

Canchita de los bomberos
Canchita de los bomberos

La sociedad de fomento

Tiene su sede en calle Artigas al 350 y está constituida por vecinos sin ánimos de lucro.

Colabora en la comunicación de los distintos acontecimientos y necesidades que surgen dentro del barrio con las instituciones públicas o privadas correspondientes.  Posee múltiples talleres y actividades recreativas, educativas y deportivas para todas las edades a un precio accesible. También posee alquiler de salón, apoyo escolar, psicólogos, psicopedagogos, podólogos, entre otros servicios. Sus vías de comunicación son mediante Facebook, Whats App 2235-609773, o teléfono fijo  (0223) 471-1819.

Club Social Once Unidos

Ubicado en calle Falkner y Roldán. Abarca cuatro manzanas y fue fundado en 1940 con el fútbol y el teatro como principales actividades. Ochenta años de continuo crecimiento hacen que en la actualidad cuente con todo tipo de deportes y actividades para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. También cuenta con profesionales relacionados a la salud deportiva. Podés ver todo lo que tiene para ofrecer ingresando a su página web.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.